Abramos las Sagradas Escrituras y descubramos quién está a cargo
¿Está el Diablo a cargo del infierno? ¿Mantendrá Dios a un demonio como su empleado por toda la eternidad y le confiará a él la importante posición de Director General del Infierno? Casi todo el mundo tiene una noción muy infantil acerca del Infierno. Usted merece saber lo que la Biblia enseña acerca del mismo. No se engañe, porque lo que usted piense acerca de este tema, afectará el concepto que usted tiene acerca del carácter de Dios. Esta Guía de Estudios presenta hechos asombrosos que contestan esta vital interrogante.
¡Aparte este  momento para conocer los hechos asombrosos que usted necesita saber!
¿Está el Diablo a cargo del Infierno?
1. ¿Cuántas almas perdidas están siendo castigadas en el infierno hoy?
"Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (2 Pedro 2:9).
Respuesta:   No existe ni una sola alma en el infierno hasta el día de hoy. La Biblia dice que Dios reserva el castigo a los injustos hasta el día del juicio.
Los pecadores serán echados al fuego del infierno al final del mundo; no cuando mueren.
2. ¿Cuándo serán echados los pecadores al fuego del infierno?
"Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre [Cristo] a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego" (Mateo 13:40-42). "La palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" (Juan 12:48).
Respuesta:   Los pecadores serán echados al infierno en el gran día del juicio, al final del mundo, y no cuando mueren. Dios no castigará a nadie hasta que su caso sea juzgado en el tribunal de Dios al final del mundo. Ni tampoco Dios en su justicia, mantendría en el fuego a un homicida que pereció hace 5,000 años durante todo ese tiempo o hasta el fin del mundo, mientras uno que haya muerto recientemente y merezca ser castigado por el mismo pecado permanecería por menos tiempo.
Todos los que han muerto, los justos y los impíos, están en sus tumbas esperando el día de la resurrección.
3. ¿Dónde están todos los pecadores muertos?
"Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29). "El malo es reservado para el día de la destrucción... Llevado será él a los sepulcros, y en el montón permanecerá" (Job 21:30-32, Edición Reina-Valera Antigua).
Respuesta:   La Biblia es específica. Tanto los malos como los buenos que han muerto, están en los sepulcros "durmiendo" hasta la resurrección.

4. ¿Cuál es la recompensa o el castigo del pecado?
"La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23). "El pecado, siendo consumado, da a luz la muerte" (Santiago 1:15). "Dios... ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda [perezca] mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
Respuesta:   La paga o el castigo del pecado es muerte, y no vida eterna en el infierno de fuego. Los malos se pierden, es decir reciben la muerte. Los justos reciben la "vida eterna".
Los malos no son inmortales. La Biblia dice que "perecerán", "se quemarán" y "serán destruidos".
5. ¿Qué reciben los impíos en el infierno?
"Los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).
Respuesta:   Los malos reciben la segunda muerte en el infierno de fuego. Si los impíos vivieran para siempre y fueran atormentados para siempre en el infierno, serían inmortales. Pero esto es imposible porque la Biblia dice que Dios "es el único que tiene inmortalidad" (1 Timoteo 6:16). Cuando Adán y Eva fueron separados del jardín del Edén, un ángel fue apostado para guardar el árbol de la vida para que el pecador no comiera y "viviera para siempre" (Génesis 3:22-24). La enseñanza de que los pecadores son inmortales y están en el infierno la originó Satanás y es completamente falsa. Dios impidió que esto ocurriera cuando el hombre pecó, impidiendo su acceso al árbol de la vida para que no viviera eternamente.



La Biblia es Clara: Los impíos son aniquilados
La Biblia dice que los malvados sufren "la muerte" (Romanos 6:23) dice que "Jehová... destruirá a todos los impíos" (Salmos 145:20) que "el malo es preservado en el día de la destrucción" (Job 21:30) que "los impíos perecerán" (Salmos 37:20) que los impíos serán quemados o abrasados (Malaquías 4:1) que "serán todos a una destruidos" (Salmos 37:38) que "serán consumidos" (Salmos 37:20) que "serán destruidos" (Salmos 37:9) que el "fuego los consumirá" (Salmos 21:9). Nótese que todos estos textos bíblicos hacen clara la idea de que los malos mueren y son destruidos. No vivrán una vida miserable y de torturas para siempre.
6. ¿Cuándo y cómo se encenderá el fuego del infierno?
"Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo... y los echarán en el horno de fuego" (Mateo 13:40-42). "Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió" (Apocalipsis 20:9). "Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡cuánto más el impío y el pecador!" (Proverbios 11:31).
Respuesta:   En ocasión del fin del mundo Dios mismo encenderá el fuego del infierno a medida que la Santa Ciudad desciende del cielo, de Dios (Apocalipsis 21:2), entonces los impíos intentarán capturarla. En ese momento Dios hará llover fuego del cielo sobre la tierra, que devorará a los impíos. Este es el infierno de fuego que la Biblia presenta.

Cuando el mundo entero se esté consumiendo por fuego, entonces existirá el infierno. El calor del fuego será tan intenso que todo lo que hay sobre la tierra se quemará.

7. ¿Cuán grande y cuán caliente será ese fuego?
"El día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas" (2 Pedro 3:10).
Respuesta:   El fuego del infierno será del tamano de esta tierra, porque la tierra entera estará quemándose. Ese fuego fundirá la tierra y quemará todas las cosas que hay en ella. Los cielos atmosféricos explotarán y "pasarán con grande estruendo".

Jesús insistirá en concederles un tratamiento justo a los impíos. Su grado de castigo será apropiado y de acuerdo con sus obras, tal como él prometió.
8. ¿Por cuánto tiempo sufrirán los pecadores en el fuego?
"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12). "Y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras" (Mateo 16:27). "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco" (Lucas 12:47-48).
Respuesta:   La Biblia no dice por cuánto tiempo serán castigados los impíos antes de morir en las llamas del infierno. Pero Dios declara específicamente que cada uno será castigado de acuerdo con sus obras. Esto significa que unos recibirán mayor castigo que otros, según sus obras.
Dios creará un mundo nuevo sin rasgos de la maldad anterior.
9. ¿Se apagará finalmente el fuego?
"He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten" (Isaías 47:14). "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva.. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:1, 4).
Respuesta:   Sí, la Biblia enseña específicamente que el fuego del infierno se apagará, y "no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten". La Biblia también enseña que en el nuevo reino de Dios todas las cosas anteriores habrán desaparecido. Ya que el infierno es una de las "primeras cosas", estará incluido. De manera que tenemos la promesa de Dios de que será abolido.


¿Es Dios un Verdugo?     No!
Si Dios torturara a sus enemigos en la ardiente cámara de horrores por toda la eternidad, él sería más malo y más desalmado que los peores criminales de guerra. 
Es Dios  quien ama  y llama  al arrepentimiento aun al pecador más despreciable porque no quiere que muera eternamente en el infierno.

10. ¿Qué quedará cuando el fuego se apague?
"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama". "Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Malaquías 4: 1, 3).
Respuesta:   Nótese que el versículo no dice que los impíos arderán como un material incombustible, como muchos creen hoy en día sino que arderán como estopa, que se consume rápidamente. Solamente cenizas es lo que queda después que el fuego se apaga. En Salmos 37:10, 20, la Biblia dice que los impenitentes "se disiparán como el humo", y serán completamente destruidos.


11. ¿Entrarán los impíos en el fuego en forma corporal, y serán destruidos en cuerpo y alma?
"Mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" (Mateo 5:30). "Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28). "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:20).
Respuesta:   Sí, personas reales, en forma corporal, entrarán en el infierno, y serán destruidos, tanto en cuerpo como en alma. El fuego de Dios descenderá del cielo sobre personas verdaderas y las eliminará.

12. ¿Estará el Diablo a cargo del infierno?
"Y el diablo que los engañaba fue echado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20:10). "Te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran". "Para siempre dejarás de ser" (Ezequiel 28:18-19).
Respuesta:   De ninguna manera. El Diablo será echado al infierno, y allí se convertirá en cenizas.
13. ¿Se refiere siempre la palabra "infierno", usada en la Biblia, a un lugar de fuego o castigo?
Respuesta:   No. La palabra "infierno" se usa 54 veces en la Biblia y en sólo doce casos se refiere a un lugar para quemar.

La palabra "infierno" es empleada para traducir distintas palabras originales con diversos significados:
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
31 veces como traducción de "Sheol", que significa "sepulcro".

EN EL NUEVO TESTAMENTO
10   veces como traducción de "Hades", que significa "sepulcro".
12   veces como traducción de "Gehenna", que significa "un lugar para quemar".
1     vez como traducción de "Tártaro", que significa "un lugar oscuro".
54 VECES EN TOTAL


Nota: La palabra griega "Gehenna" (mencionada arriba) es una transliteración del vocablo hebreo "Ge-Hinnom", que significa "Valle de Hinnom". Este valle, que queda al suroeste de Jerusalén, era un lugar donde se quemaban los animales muertos, la basura y otros desechos. El fuego ardía constantemente, como ocurre actualmente en muchos depósitos de basura modernos. La Biblia usa "Gehenna" o "Valle de Hinnom" como símbolo del fuego que destruirá a los perdidos al fin del tiempo. El fuego de Gehenna no era eterno. Si así fuera, todavía hoy estuviera ardiendo en las afueras de Jerusalén . Tampoco será eterno el fuego del infierno.
14. ¿Cuál es el verdadero propósito de Dios respecto al infierno?
"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno [en sus consecuencias] preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:15). "Pues de aquí a poco no existirá el malo". "Los enemigos de Jehová... serán consumidos se disiparán como el humo" (Salmos 37:10, 20).
Respuesta:   El propósito de Dios es que el infierno sea un medio para destruir al diablo,a los demonios y  al pecado para siempre.  Dios no desea que el impio muera.  El pecador o el impio  moriria solo si escoje ese destino, practicando el pecado .


El Infierno Eterno perpetuaría el pecado
Un infierno eterno de tormento perpetuaría el pecado y haría imposible erradicarlo. Un infierno eterno de tormento no es de ninguna manera parte del gran plan de Dios. Una teoría tan horrible es una calumnia contra el nombre santo de un Dios amante. El Diablo es el único que saca provecho de tal enseñanza.

El Infierno Eterno es un teoría humana
La teoría de un infierno eterno de tormento tiene origen, no en la Biblia, sino en la mente de hombres extraviados, que tal vez fueron engañados por el Diablo. Y de paso, nadie llegará al cielo por temor al Infierno. La gente se salva porque ama y obedece a Cristo.

Jesús se sentirá muy triste cuando tenga que destruir a aquellos por quienes él también murió.
15. ¿No es extraña para la naturaleza de Dios la obra de destruir a los pecadores?
"Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?" (Ezequiel 33:11). "El Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas" (Lucas 9:56). "Porque Jehová se levantará... para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación" (Isaías 28:21).

Respuesta:   Sí, la obra de Dios ha sido siempre la de salvar a los hombres, no destruirlos. La obra de destruir a los impíos en el infierno de fuego es tan extraña a la naturaleza de Dios que la Biblia la llama su "extraña" obra. El gran corazón de Dios se condolerá por la destruccción de los malos. ¡Oh, cuán diligentemente trabaja él para salvar a todos! Pero si alguien desprecia su amor y se aferra al pecado, Dios no tendrá otro remedio que destruir al pecador con el pecado en los fuegos del último día, cuando él libre al universo de este maligno y horrible tumor llamado "pecado".
Después que los pecadores sean destruidos, Dios creará una tierra nueva y fantástica para su pueblo; allí vivirán en paz, gozo y amor para siempre. El pecado jamás volverá a levantarse.

16. ¿Cuáles son los planes de Dios para la tierra y para su pueblo después que pase la obra del infierno?
"El hará consumación: la tribulación no se levantará dos veces" (Nahum 1:9, Edición Reina-Valera Antigua). "He aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento" (Isaías 65:17). "He
aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor" (Apocalipsis 21:3-4).
Respuesta:   Después que termina el infierno de fuego, Dios creará una nueva tierra y se la restaurará para sus hijos con todas las bellezas y las glorias que había en el Edén antes que entrara el pecado. Los horrores del pecado y del pasado serán olvidados. El dolor, la muerte, la tragedia, la tristeza, las lágrimas, la enfermedad, la desilusión y todo pecado serán eliminados.


Una Luz en el Camino.com
Audio-Temas
Haga un CLICK en el tema que desea escuchar