Las hermosas enseñanzas de La Biblia
"Los misterios de la Biblia, lejos de ser un argumento contra ella, se encuentran entre las más fuertes pruebas de su inspiración divina. Si su descripción de Dios consistiese sólo en lo que nosotros pudiéramos comprender, si su grandeza y majestad pudiesen ser abarcadas por mentes finitas, la Biblia no llevaría como lleva, evidencias inconfundibles de la divinidad.... Cuanto más escudriñamos la Biblia, tanto más profunda es nuestra convicción de que es la Palabra del Dios viviente, y la razón humana se inclina ante la majestad de la revelación divina."
1. ¿En realidad escribió Dios mismo los Diez Mandamientos?
Sí, el gran Dios del cielo  creador de todo lo que existe, escribió los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra. Leemos en Exodo 31:18 y 32:16 "Y dio Dios a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". “Y las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas"
Respuesta: Sí.  Dios Creaodr del cielo y de la tierra,  escribió los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra.
Dios es el autor, el arquitecto de La Ley para proteccion de sus hijos.

5    . ¿Cómo define Dios el pecado?
"El pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3:4).
Respuesta: El pecado es la infracción o el quebrantamiento de la ley divina de los Diez Mandamientos. Y puesto que la ley de Dios es perfecta (Salmos 19:7) abarca todo pecado concebible. Es imposible cometer un pecado que no esté condenado a lo menos por uno de los Diez Mandamientos de Dios.

6. ¿Por qué la ley de Dios es sumamenteimportante para mí como persona?
"Así hablad y así haced como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad" (Santiago 2:12).
Respuesta: !Porque los Diez Mandamientos son la norma por la cual Dios examinará a los hombres en el juicio celestial. ¿Qué relación tiene usted con la ley? ¡Es un asunto de vida o muerte!
2. ¿Puede alguna iglesia o persona cambiar los 10 mandamientos de la Ley de Dios?
"Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; ..." Santiago 4:12
Respuesta: ¡Absolutamente no! La Biblia es muy clara en este punto. Ninguna persona,  iglesia u organización tiene autoridad de canbiar o modificar los 10 Mandamientos de La Ley de Dios.


3. ¿Pertenecen los 10 mandamientos a alguna religión u organización?
Jeremias 31:33 ".......iDaré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Respuesta: No! La Ley es de Dios, no es exclusiva de ninguna religión
4. ¿Hay bendición para los que obedecen a Dios guardando sus 10 Mandamientos?
Proverbios 3:1-4 " HIJO mío, no te olvides de mi ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos:Porque largura de días, y años de vida Y paz te aumentarán. Misericordia y verdad no te desamparen; Atalas á tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón:Y hallarás gracia y buena opinión En los ojos de Dios y de los hombres"
Respuesta: Sí.Absolutamente Sí!
1.
2.
3.
¿Que dijo Jesus acerca de la Ley de Dios?
"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido"   Mateo 5:18
Respuesta: "hasta que pasen el cielo y la tierra..." Jesus reafirmó  la validez y vigencia de la Ley de Dios
¿Que hizo  Jesus  con los 10 mandamientos?
"Si guardareis mis mandamientos,permaneceréis en mi amor;así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor"Juan 15:10

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. "  -  Mateo 5:17
Respuesta: Jesus guardo la Ley de Dios o los 10 mandamientos, cuando estuvo aqui en la tierra.
¿Cuál es el  propósito de la Ley de Dios?
"..porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.Romanos 15:4
Respuesta: Mostrarnos, enseñarnos lo que debemos y lo que no debemos hacer para no practicar el pecado.
Los hombres han avanzado en la desobediencia a la ley de Dios, hasta alcanzar un punto de insolencia sin paralelo. Se están educando en la desobediencia, y se acercan rápidamente al límite de la tolerancia y del amor de Dios, y el Señor seguramente intervendrá. El reivindicará ciertamente su honor, y reprimirá la iniquidad prevaleciente.
7.¿Cuál es  la Ley de la libertad?
" Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos"
Salmos 119:45
Respuesta: Andar el libertad es andar conforme a los mandamientos de Dios, es decir haciendo Su voluntad. Andar en libertad es andar  sin temor, con la plena confianza en Dios,  mientras  los que no obedecen la la Ley de Dios  viven en inseguridad en redes de desesperacion y angustia; porque no saben cual es la voluntad de Dios y viven asumiendo razones y filosofias  cambiantes; construyendo de esa manera su propia trampa en la cual caeran tarde o temprano.
Lo que La Biblia enseña acerca de la Ley de Dios
1. Amar a Dios y guardar su ley         "Si me amáis, guardad mis mandamientos;" S. Juan 14:15
2. Guardar los mandamientos            "Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente"  Salmos 119:44
3. Respetar todos los mandamientos "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto,
     se hace culpable de todos."  Santiago 2:10
4. Buscar una iglesia en donde se predique y se practique lo que La Biblia enseña.
¿Que debo Hacer?
Preguntas?


1. ¿No dice la Biblia que la ley era (o es) "defectuosa"? (Hebreos 8:8 )
No. La Biblia explica que el pueblo era el que tenía defectos (Hebreos 8:7, 8). Y en Romanos 8:3 dice que la ley “era débil por la carne”. Siempre el problema es el mismo. La ley es perfecta, pero el pueblo tenía defectos o debilidades. De manera que Dios hizo posible que su Hijo habitara en sus hijos, "para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros" (Romanos 8:4), a través de la presencia de Cristo en nuestras vidas.¡Escrito en piedra!

2. Gálatas 3:13 dice que somos redimidos de la maldición de la ley. Explique en qué forma se produce esa redención. (Gálatas 3:13 )
La maldición de la ley es la muerte (Romanos 6:23). Cristo gustó la muerte por todos (Hebreos 2:9). Por lo tanto, él nos redimió de la maldición de la ley (la muerte), y en su lugar nos proporciona vida eterna.+

3. ¿No nos enseñan Colosenses 2:14-17 y Efesios 2:15, que la ley de Dios quedó abolida en la cruz? (Efesios 2:15 )
No. Estos dos pasajes se refieren a la ley "de los decretos" o de las "ordenanzas"; o sea la ley de Moisés, que era la ley ceremonial que gobernaba el sistema de sacrificios y el sacerdocio. Todas estas ceremonias y este ritual prefiguraban la cruz y dejaron de tener vigencia en ocasión de la muerte de Cristo, pues Dios había añadido la ley de Moisés "hasta que viniese la simiente [Cristo]" (Gálatas 3:19, 16). Aquí no podía estar envuelta la ley de Dios, pues Pablo habló de ella como santa, justa y buena, muchos años después de la cruz (Romanos 7:7, 12).

4. La Biblia dice: "El cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:10). Además, en Mateo 22:37-40 se nos ordena amar a Dios y a
nuestro prójimo, y termina con las palabras: "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". ¿No reemplazan estos
preceptos a los Diez Mandamientos? (S. Mateo 22:40 )
No. Los Diez Mandamientos dependen de estos dos mandamientos como nuestros diez dedos cuelgan de nuestras manos. Son inseparables. El amor a Dios hace que la observancia de los primeros cuatro mandamientos (que se refieren a nuestra relación con Dios) sea un placer. Y el amor a nuestro prójimo hace que observar los últimos seis (que conciernen a nuestros semejantes), sea un gozo. Cuando en realidad amamos a una persona, cumplir con sus órdenes nos resulta un gozo. Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos"
(Juan 14:15). Es imposible amar al Señor y no guardar sus mandamientos, porque la Biblia dice: "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3). "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (l Juan 2:4).

5. ¿No dice 2 Corintios 3:7, que la ley grabada en piedra "habrá de perecer"? (2 Corintios 3:7 )
El pasaje dice que lo que había de perecer es la gloria del rostro de Moisés, y no la ley grabada en piedra. Vuelva a leer con cuidado todo el pasaje de 2 Corintios 3:3-9. El tema del contexto no es la anulación o el establecimiento de la ley, sino el cambio de ubicación de la ley, que debe ser transferida de las tablas de piedra a las tablas del corazón. Bajo el ministerio de Moisés, la ley estaba en tablas. Bajo el ministerio del Espíritu Santo, por medio de Cristo, la ley es escrita en el corazón (Hebreos 8:10). La ministración que Cristo hace de la ley es eficaz, porque él transfiere esa ley al corazón del cristiano. Así, la observancia de la ley llega a ser una delicia y una manera gozosa de vivir, porque el cristiano tiene verdadero amor tanto hacia Dios como hacia el hombre.

6. Romanos 10:4 dice que "el fin de la ley es Cristo". Quiere decir que la ley ha tenido su fin, ¿no es así? (Romanos 10:4 )
"Fin", en este versículo, quiere decir “propósito” u “objeto, objetivo", así como en Santiago 5:11. El significado es claro: conducir a los hombres a Cristo—donde encuentran justicia—este es el objetivo, el propósito, o fin de la ley.

7. ¿Por qué tantas personas niegan la vigencia de la ley de Dios y de sus requisitos? (Romanos 8:7 )
"Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros" (Romanos 8:7-9).

8. ¿Las personas justas del Antiguo Testamento, se salvaron por guardar la ley ? (2 Timoteo 1:9 )
No. Nadie se ha salvado por guardar la ley. Todos los que se salvaron través de las edades, se salvaron por gracia. Esta "gracia... nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9). La ley sólo señala el pecado. Solamente Cristo puede salvar. Noé encontró gracia (Génesis 6:8). Moisés halló gracia (Exodo 33:17). Los israelitas en el desierto hallaron gracia (Jeremías 31:2), Abel, Enoc, Abrahán, Isaac, Jacob, José, y muchos otros conocidos personajes del Antiguo Testamento fueron salvados por la fe, de acuerdo con Hebreos capítulo 11. Se salvaron porque miraron hacia el futuro y pusieron su fe y esperanza en la cruz. Nosotros nos salvamos al mirar hacia atrás, a la cruz. La ley es necesaria porque, como un espejo, revela la "suciedad" en nuestra vida. Sin ella, las personas siguen siendo pecadoras, pero no lo advierten. La ley no tiene poder salvador. Sólo puede señalar el pecado. Sólo Jesús puede salvar a una persona de sus pecados. Esto ha sido siempre cierto, aun en los días del Antiguo Testamento (Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:9).

9. ¿Por qué preocuparse por la ley? ¿No es la conciencia una guía segura? (Proverbios 14:12 )
¡No! La Biblia habla de una mala conciencia, una conciencia contaminada, una conciencia cauterizada, y ninguna de éstas es segura. "Hay camino que al hombre parece derecho, empero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12). Dios dice: "El que confía en su propio corazón es necio" (Proverbios 28:26)
Audio-Temas
Haga un CLICK en el tema que desea escuchar
Una Luz en el Camino.com